Posteado por: Jose Donosti | 19 diciembre, 2010

Biutiful: 5 estrellas -No leer si no has visto la película-

El martés día del espectador para CINESA fuimos a ver Biutiful. Tuvimos suerte de que esta vez ela película era de habla hispana porque así pudimos disfrutar de un cine moderno, de esos con aire acondicionado e hileras de asientos escalonadas para que el cabezón de delante te permita visualizar toda la pantalla.

He de decir que “Biutiful” es una película muy muy recomendable. Creo que está nominada para la categoría de cine extranjero en los Oscars, y pienso que puede tener sus opciones. Javier Bardem lo borda en un papel que me recuerda mucho al de “Los lunes al sol”.

Ésta película de Iñárritu (no es vasco sino de México) está muy bien hecha. Llena de connotaciones y críticas toca muchos y muy diversos temas mostrando al espectador realidades que por cotidianas pasan desapercibidas. Entre los temas tratados en la película quiero destacar el de la situación de los chinos en España, la corrupción de la policía, los manteros (la inmigración), las drogas, el más alla, la noche, las putas, la homosexualidad,  las enfermedades mentales.

Yo estoy encantado con que los chinos vengan a España y abran tiendas de alimentación, “todo a 100”, peluquerías u otros negocios. A todos nos gusta su precio tan minúsculo. Pero la situación que pinta la película -2 caciques chinos, gays por cierto, que esclavizan a más de 30 compatriotas, dándoles cobijo a todos en un sótano horrible, haciéndoles trabajar de sol a sol nos hace abrir los ojos. ¿que harían los sindicatos ante esta situación…?

Y claro, todo es una espiral  porque los cds que copian los chinos o los productos que éstos hacen, los venden los manteros. Y éstos no tienen nada más sustento que los 2 euros que cobran por cd del que se quedan céntimos., y encima se la pasan huyendo de la policía día tras día.

En definitiva, la película describe una realidad cruda y dura; tanto que te levantas del cine con un hondo suspiro y con la gratitud del que se siente afortunado por la vida que tiene. Creo que la película transmite un mensaje fundamental:  si buscas hacer el bien para ti y los demás, no importa que mal pinten las cosas, al final eso redundara en tu beneficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: