Posteado por: Jose Donosti | 31 mayo, 2008

Hacienda somos todos

Hasta el 30 de junio tenemos plazo los obligados a presentar declaración de la renta. Bueno obligados y no obligados porque si te compensa también puedes presentarla claro…

Una buena herramienta para el cálculo de las retenciones la podeis encontrar aquí. Total que es mi primer año que tengo obligación y no figuraba hasta el día de ayer en los registros de la Hacienda española. Tuve que ir a una de las oficinas de Hacienda y encontrarme con toda esa muchedumbre haciendo colas y cogiendo números para muchas más.

Aquel día decidí coger mis nuevas gafas de sol graduadas (la verdad que no me gustan mucho, pero venían casi regaladas asi que habrá que hacer uso de ellas de vez en cuando). Claro todo genial ves con ellas muy bien; pero, ¿Qué sucede cuando te metes a un edificio? o continuas con ellas puestas, o no ves un carajo… total, que te debates entre que la gente te mire raro por usar gafas de sol en un edifcio cerrado, o no ver nada.

Cuando tomé la determinación de ponermelas, acababa de pasar el control de metales, y ya tenía en frente de mi la primera maldita cola. Era en el stand de información. Bueno estaba claro que de seguir el curso normal de colas, estaría en este edificio horas tediosas. Gafas en mis ojos, claridad en mi mente, leyendo letreritos me dirijo hacia otra zona. En el stand de confirmar la cita previa para confeccionar la renta (cita que por supuesto no tengo) sonrió y pregunto dónde debo ir para apuntarme en la Hacienda. Amablemente ella me lo dice. Diligentemente yo sigo sus indicaciones. Me encuentro en otro punto distinto del edificio con 3 colas distintas, unos sacan números para la cola A, otros para la B y otros no sacan, porque a medida que los sitios se quedan libres van pasando.

EL caos y el desánimo impera en el ambiente. Se oyen reproches y la gente se resigna esperando. Yo no soy de esos. Voy a un stand y sonriendo de nuevo, sin gafas esta vez, le pregunto que cola hago. Ella me dice la “-A- y rellena este formulario A-30”. Menos mal que pregunto y me da este impreso. Imaginate hacer 2 colas: una para rellenarlo, y otra para entregarlo.

Empiezo a poner mis datos y al de 2 min me percato y cojo número para mi cola, el 71 siete uno. Sigo rellenandolo y veo que hace falta fotocopia de DNI y ref catastral del piso en el que vivo. ¡Buah! No tengo ni uno ni otro. Además mi DNI sigue caducado, y pueden ponerme problemas. Siempre puedo pedir que me hagan una fotocopia, pero, ¿realmente quiero quemar mis comodines con esa señora que me ha dado el doc. pidiendo este nimio favor? Respuesta: “No”.

Quedan más de 30 números para mi turno, puedo darme una vuelta por el vasto edificio e inspeccionar. Igual hay una fotocopiadora. Los tiempos modernos dicen que sí y me dan la razón. Hay una, y sorprendentemente nadie hace cola para utilizarla. Supongo que si se pusieran dos personas a formar cola, la gente iría por inercia a hacerla […] Sacó una fotocopia de la cara frontal. Sale lamentablemente oscura. Así no voy a ningún sitio. Ojeó la pantalla tactil (con tantas fotocopias en mi haber, algunas voluntarias y otras tareas de maldito becario, he de comprender el funcionamiento de estos ayudantes). En efecto veo el ajuste de contraste y lo establezo en claridad máxima.

Ya tenemos fotocopia de DNI. Pero la referencia no… el contrato está en el piso, y ahi está el hermano de un compañero de piso. Pero pasando de pedirle que busqué en la carpeta donde lo tengo. Demasiada info conficencial. 😀

Recuerdo que alla en el País Vasco utilizabamos la clave 1234567-E cuando lo desconocíamos. Y me planteo utilizar un código de 7 cifras tal cual inventándomelo. Total, al comprobar que era falso les daría el verdadero.

Con estas lineas maestras vuelvo a la madriguera de la cola “A” quedan 25 números. Me queda 1h por lo menos para que me atiendan. De repente me doy cuenta de la tercera cola alternativa donde la gente pasa sin número. Parece que son trámites diferentes, pero me da igual. Sonriendo y haciendome el tonto me pongo el 3º de esa cola. “Siguiente” oigo a la señora del documento A-30. Paso y le espeto: “vengo a entregar este documento ya rellenado”. A lo que me dice: “pero hombre aquí no, esto es en la cola “A” ya te he dicho antes”. A lo que reacciono con un “Ah, vale no sabía bien, gracias” 😀

Me quedan 23 números, a veces no se puede hacer nada más que esperar tranquilamente. Me cojo dos folletos: uno que explica trámites de la renta y otro que anima a los ciudadanos a utilizar el certificado digital (Yo lo tengo, pero todavía no lo he podido usar. Me da errores. Veremos si puedo presentar la declaración de forma telemática).

Acabo de leerlos, quedan 20 número. Sacas el móvil y mandas un par de sms con esa tarjeta de “Más movil” que el min y el sms a cualquier hora y operador te sale 8 cent.

El número 58 Pim (ese sonido tan característico de estos lugares al pasar de número a número) y nadie va […] me ronda la cabeza levantarme y hacerme el loco para que me atiendan. Pero jode mucho morro, ¿no? Pim 59, y tampoco va nadie. Mmmm que tentador. Me levanto y camino con elegancia y estilo hacia adelante, no directamente al mostrador pero con afan de mostrar que mi turno está próximo. Pim 60 y para mi alborozo nadie se levanta. Ésta es la mía voy a por ello.

“¿Tu número por favor?” “mmm ah […] ammm ,no lo tengo, lo he debido tirar” respondo. Caras de “uy uy uy” veo en la señora del doc. A-30 y en la de su compañero metiche que ya tiene pinta de estar quemado. Es más se inmiscuye en nuestra conversación y dice con tono de tonto del culo: “pues aquí sin número no atendemos ni a mi padre”. no pasa nada, sonrío y empatizó: “ya, lo siento, ya sé que hay mucha gente y es muy dificil por favor” Me he ganado a la señora, ella dice venga vale. 😀

1 min de tiempo mientras teclea mis apellidos y mi DNI. Trámite realizado. Me aseguro, me lo confirma. “Qué buena eres” le digo con entusiasmo y rotundidad. A lo que ella responde con una sonrisa que le llena el día de felicidad.

Responses

  1. Muy bueno el post, mucha calidad, sigue así 😉


Responder

Categorías

