Posteado por: Jose Donosti | 20 febrero, 2008

Hasta luego Comandante

Hoy es noticia en todo el mundo el adiós de Fidel Castro. En 2004 tuve la oportunidad de visitar Cuba. Fue en el viaje de fin de carrera. En aquella época Fidel estaba en plena forma y la vida en Cuba era, como en los últimos 49 años, algo fuera de lo común para lo bueno y para lo malo.

fidel

En los ideales del Castrismo encontramos brillantes ideas para que lo de todos sea de todos. Pero en la práctica este sistema siempre se ve viciado. Por ejemplo algo que muchos no sabrán es que en cada barrio existía un “supervisor” el cual, entre sus tareas, tenía como cometido realizar un inventario de los bienes que cada familia poseía para comprobar que no tuvieran nada más de lo que se consideraba “justo”.

La mayoría de cubanos no conocía Varadero ni otras muchas zonas hermosas de la isla. Todo quedaba reservado a los turistas y se practicaba una especie de “apartheid” al cubano. Ésta prohibición, era consentida mas o menos por los propios cubanos. Y es que la única forma de conocer la singular manera que los cubanos tienen de entender la vida, es visitando cuba y hablando con ellos.

Claro que considerando el maldito bloqueo de US, el régimen pensaría que venerar al turista reservando su propia tierra para él, atraería a más y más gente. Personalmente a mi me gustaba mucho más la Habana que las otras zonas. Y si esto era así no era por el olor a fritanga que impregnaba la ciudad (Carentes de medios, los cubanos alteran el combustible para prolongar la vida de la gasolina – el hambre agudece el ingenio-), sino porque allí era uno de las zonas de la Isla donde realmente no se hace turismo a lo guiri, donde se está con los cubanos viendo su canal educativo de matemáticas o de lengua por la TV, o tomando un jugo de naranja con ellos.

Más de un cubano nos contó que el día que Fidel muriera, se iba a producir una guerra civil en la Isla. Bueno la transición ha sido algo diferente, pero políticamente Fidel ya no está en activo. Qué sucederá lo veremos de cerca o de lejos próximamente. Lo que sí está claro es que el pueblo cubano gozó de sus penurias y de sus alegrías, pero en el espíritu de cada uno de ellos hay un sentimiento de optimismo innato.

 

Anuncios

Responses

  1. si todo america latina seria como cuba, los puto de los oligarcas imperialistas y capitalistas no nos podiran mandar….viva el che y la revolucion latinoamericana


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: